0 5 meses

Saori y Shirley no solo son hermanas, son el complemento perfecto. Ambas decidieron construir una comunidad por su amor a la cultura asiática y ahora disfrutan de su vida al lado de su hermandad.

Si amas lo que haces, nunca será un trabajo”, reza la frase de Confucio, quien reflexiona que para llegar al éxito, una persona debe estar comprometida y apasionada con la labor que realiza. Tal es el caso de Saori y Shirley Tsuhako, hermanas que comparten no solo ascendencia japonesa, sino un interés genuino por la cultura asiática, especialmente la de Corea del Sur. Es más, su arraigo es tanto que, si bien su familia proviene del ‘país del sol naciente’ , ellas no conocen Japón, pero sí Corea del Sur.

En una sincera entrevista, las hermanas Tsuhako, o Tsukaho Sisters como las conocen en redes sociales, nos contaron detalles sobre sus inicios en un proyecto que les ha dado grandes satisfacciones, desde entrevistar a actores surcoreanos famosos como Hyun Jin, hasta visitar otros países en búsqueda de un sueño personal y, por qué no, una foto que quedará marcada de por vida. En los siguientes párrafos conocerás su historia.

¿Cómo nace Tsuhako Sisters?

Shirley: Empezamos como Sam3.peru, un emprendimiento de merch inspirado en grupos de K-Pop y K-Dramas. Ahí notamos que éramos una comunidad de muchos fans que no tenían amistades con quien compartir sus gustos, entonces se nos vino la idea de crear una página para este grupo.
Saori: Tsuhako es nuestro apellido, es japonés. Pensábamos que solo íbamos a estar nosotras, pero la verdad estamos muy sorprendidas porque hay mucho amor en la linda hermandad que hemos formado.

¿Con qué grupo de K-Pop o K-drama empezaron a interesarse en esta cultura?

Saori: Cuando éramos chiquitas escuchábamos de Wonder Girls, Girl’s Generation, también había KARA y SS501, así que empezamos por ahí. En cuanto a K-drama, comenzamos con “Mi adorable Sam Soon”, era divertida, auténtica y rompía esquemas.
Shirley: Escuchábamos grupos de K-Pop, pero no éramos tan fanáticas de los grupos, hasta ahora (se miran y sonríen).

¿Entonces ya tienen un grupo especial que admiren?

Shirley: Estamos rogando porque venga un grupo en especial a Perú, y es BTS.
Saori: ¡Somos ARMY!, es la primera vez que somos fanáticas de un grupo y es BTS.

Su apellido es japonés, ¿conocen Japón, Corea del Sur o algún país asiático?

Shirley: Nuestros amigos y familia nos dicen: “¿Cómo es posible que hayan ido a Corea y no a Japón?”. En Corea visitamos Busan y Seúl, todos los sitios que conocimos eran lindos, todo estaba organizado, ordenado y había otro nivel de puntualidad. Todo funcionaba muy bien.

Hace poco entrevistaron a los actores del K-Drama “The Trunk” de Netflix. ¿Cómo vivieron esta experiencia?

Saori: Estábamos muy nerviosas (se ríe). Primero estábamos honradas porque entrevistar a actores con tanta trayectoria es algo que no te imaginas hacer, que nos hayan considerado fue un honor.
Shirley: Creo que fuimos las primeras en Perú que tuvieron acceso a entrevistar actores de ese nivel. Fue una experiencia linda pero difícil, no solo por el acceso, sino por el idioma. Ahora Saori está estudiando chino y yo coreano.

¿Cómo han vivido el auge de la cultura asiática en Perú?

Saori: Ha sido un boom, hace unos años quien se iba a imaginar que iba a crecer tanto la ola coreana en Perú.
Shirley: Sí. Ahora los grupos nos están considerando para conciertos, fan meetings, y eso es genial.

Hablando de conciertos, hace poco vino Hwang In-youp y fueron al fan meeting. ¿Qué tal la experiencia?

Saori: Fue muy lindo, pudimos verlo. Era mi primer fan meeting, porque ‘Shi’ ya había ido a uno por ahí. Le dimos la mano y fue un beneficio muy lindo.
Shirley: Sí, bueno, yo tuve mi locura de amor y me fui a Chile a ver a Jung Hae In, él es mi ‘crush’. Cuando anunciaron que iría a Chile (en enero del 2025) lo pensé y dije: nunca he gastado en concierto, en realidad en nada, así que voy. Ese fue mi primer fan meeting.

Las Tsuhako Sisters fueron elegidas K-Influencers. ¿En qué consiste esto?

Shirley: El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea elige embajadores globales y te van explicando, te van ayudando a crear contenido, a promover la cultura coreana y ciertos temas también de interés. Te asignan misiones.
Saori: La buena noticia es que vimos que varias de nuestras sisters, que así llamamos a las chicas de nuestra comunidad, participaron y también fueron elegidas. Eso nos pareció súper lindo.

Por si fuera poco, son presidentas de un programa de la Embajada de la República de Corea en Perú, ¿en qué consiste su trabajo?

Shirley: La Embajada de la República de Corea en Perú ha creado un programa que se llama Amigos de Corea, donde creadores de contenido apoyan a difundir la cultura coreana en el Perú. El año pasado también fuimos parte y este año nos eligieron como presidentas de Amigos de Corea, entonces estamos ahí trabajando.
Saori: El trabajo es difundir la cultura coreana por medio de videos y actividades.

¿Cuál es su sueño con Tsuhako Sisters?

Saori: Yo sé un sueño de Shi, casarse con Hae In (se ríe).
Shirley: Un sueño para mí es que nuestra hermandad pueda seguir creciendo, llegar a más personas para que se sientan cómodas. Hemos tenido la oportunidad de hacer reuniones y las chicas quedan encantadas, el sueño sería hacer estas reuniones en otros países.

¿Qué mensaje le darían a su hermandad?

Shirley: Cuando iniciamos Tsuhako Sisters no sabíamos si sería bien recibido, pero creamos una hermandad linda y hay muchas chicas que nos cuentan sus cosas. Queremos que sean libres de expresarse, queremos compartir el valor del respeto a los demás, aceptarse tal cual uno es. Una hermandad es eso, compartir sin temor.
Saori: Esa es una de las razones principales por las que yo sigo a BTS, porque nos enseñan estos valores. Yo creo que muchas personas dicen: ‘soy seguidora de BTS, soy fan de BTS, también debería tomar eso de ejemplo’. Como fan, uno debe aprender lo bueno. El gusto de cada persona tiene que ser respetado.

UNA LOCURA DE AMOR Y UNA ‘BODA’ INESPERADA

En enero del 2025, Shirley Tsuhako cometió una locura de amor y viajó hasta Chile solo para conocer a Jung Hae In, quien se presentó en dicho país. Como parte de la experiencia del fan meeting, ella pudo tomarse una foto grupal con el artista surcoreano y protagonizó un emotivo momento cuando apareció con un velo de novia para la foto y la ubicaron al lado de su ‘crush’, inmortalizando el momento como la boda de sus sueños. Fue solo un instante, pero el recuerdo durará toda la vida.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *