Como parte de la iniciativa del Pacto por la Cultura al 2030, el Ministerio de Cultura y la Unesco, con el apoyo de Inca Kola, convocaron a 10 artistas locales, quienes colaboraron para embellecer la zona monumental del Callao en el contexto del aniversario patrio.
Para los peruanos, las Fiestas Patrias son una oportunidad para recordar todos los motivos que los llenan de orgullo. Estas expresiones se reflejan en las distintas formas de celebración que tienen, ya sea a través de la gastronomía, la música, la danza o incluso el arte. En ese contexto, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, promover la recuperación del espacio público, así como festejar la diversidad del país en el mes patrio, diez artistas se unieron para cocrear un mural que refleja la riqueza de Perú.
Esta propuesta colectiva ha sido impulsada por los socios del Pacto por la Cultura al 2030: el Ministerio de Cultura, la UNESCO e Inca Kola. Su desarrollo contó con la participación de destacados artistas nacionales quienes, en diálogo con la comunidad, así como con el acompañamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, crearon una pieza única, que converge diferentes estilos y que hoy, pasará a formar parte del legado cultural de la zona.
“El mural colectivo es más que una intervención artística. Es un acto de memoria y de orgullo chalaco. A través del arte urbano, se recupera el valor de la pesca artesanal, los saberes del mar y la historia de este Primer Puerto que ha sido forjado por generaciones de migrantes, trabajadores y artistas”, dijo Moira Novoa Silva, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
La pieza, de 180 metros lineales, forma parte de una alianza que, en cinco años, ha colaborado con más de 30 artistas para la muralización de 770 metros lineales en Moyobamba, Huanchaco, Urubamba y, ahora, en el Callao. La develación se llevó a cabo en una ceremonia en la que participaron representantes de las instituciones y empresas promotoras, así como con autoridades locales y vecinos de la zona. En línea con ello, David Peñalver, gerente general de Coca-Cola Perú, destacó la importancia de unir esfuerzos para seguir promoviendo el arte a nivel nacional y generar espacios que impulsen el trabajo de los artistas locales.

“Cada uno de estos murales representa el orgullo y la diversidad del país, así como la conexión auténtica que Inca Kola, como marca local, ha construido con los peruanos durante 90 años. Como miembros fundadores del Pacto por la Cultura al 2030, es un gran honor formar parte de estas iniciativas y seguir apoyando expresiones que conectan con lo mejor de Perú. Agradecemos profundamente a los muralistas participantes, cuyo talento ha dado vida a una obra que celebra nuestras raíces y que proyecta el país que queremos construir juntos”, señaló.
Una revalorización de la cultura
Actividades como esta buscan generar alianzas estratégicas que garanticen los derechos culturales, el acceso al arte y crear oportunidades para los sectores creativos a nivel nacional. Asimismo, forma parte de una serie de acciones fomentadas desde el Pacto, que buscan acercar la cultura a las personas, visibilizar su rol en el desarrollo sostenible y reforzar el valor de lo colectivo a través del arte.
“Esta cuarta intervención artística realizada junto con Inca Kola, Ministerio de Cultura y Gobierno local, en esta oportunidad en el Callao, demuestra el poder transformador del arte y de la importancia de seguir promoviendo nuestra diversidad cultural. A través del Pacto por la Cultura, buscamos generar oportunidades para las y los artistas, impulsar las industrias creativas y acercar la cultura a la vida cotidiana de las personas. Solo así podremos construir un país más inclusivo y orgulloso de su identidad”, destacó Jose Salazar Ríos, secretario técnico del Pacto por la Cultura y Coordinador del sector Cultura de UNESCO Perú, organización que este 2025 cumple 30 años de trabajo en el país.
