La iniciativa busca prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de piel, promoviendo el chequeo oportuno y el uso responsable del protector solar.
La Roche-Posay, una de las marcas ícono del Grupo L’Oréal, se prepara para liderar nuevamente una de las jornadas de chequeo de lunares más grandes del país. En alianza con la Fundación Peruana de Cáncer, la campaña Salva tu Piel ha permitido que más de 18,000 personas accedan a educación dermatológica y a chequeos gratuitos para la detección temprana del cáncer de piel. Este 2026, y por primera vez desde su lanzamiento en 2023, la iniciativa ampliará su alcance y llegará a cinco regiones del país, iniciando su recorrido el 14 de febrero por Lima, Trujillo, Huancayo, Arequipa y Cusco.
En un país donde aún existe una baja cultura de chequeo preventivo, esta iniciativa cobra especial relevancia. A inicios de 2026, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) superó los niveles considerados extremos en diversas regiones del Perú, con picos de hasta 18 puntos en la sierra, según el Senamhi. Frente a este escenario, La Roche-Posay, marca número uno recomendada por dermatólogos en el Perú, y la Fundación Peruana de Cáncer refuerzan su compromiso con la detección temprana y la prevención, con el objetivo de contribuir a salvar la vida de miles de peruanos.
«El cáncer de piel se puede prevenir en un 90% si se detecta a tiempo. Sin embargo, en el Perú, la falta de una cultura de chequeo preventivo hace que muchos casos lleguen en etapas avanzadas. Muchas regiones del país presentan alta exposición solar y, al mismo tiempo, menor acceso a atención dermatológica especializada. Llevar la iniciativa a regiones responde a la necesidad de descentralizar la prevención y acercar el diagnóstico oportuno a más peruanos”, señaló Ximena Otero, directora de la Fundación Peruana de Cáncer.
El cáncer de piel no es exclusivo de personas adultas mayores y puede presentarse desde edades tempranas, siendo el melanoma su forma más agresiva y asociada al daño solar acumulativo. En este contexto, “Salva tu piel” busca generar conciencia a nivel nacional, permitiendo que más de dos mil personas accedan a chequeos gratuitos de lunares y refuercen la importancia de la prevención y la detección temprana.
«El autoexamen de piel es el primer paso para una intervención dermatológica exitosa. Al monitorear nuestra piel una vez al mes, somos capaces de hallar lunares atípicos o signos de alarma antes de que desarrollen cuadros de mayor complejidad. La detección temprana puede marcar la diferencia entre un tratamiento simple y uno más invasivo”, asegura Adriana Gamarra, dermatóloga y especialista de la campaña.
La ruta dermatológica de “Salva tu piel”, iniciará su recorrido en Lima, del 14 al 22 de febrero, con puntos de atención en Punta Hermosa y San Borja. Posteriormente, llegará a Trujillo del 6 al 8 de marzo, con chequeos en Mall Plaza y Huanchaco. El tour continuará en Huancayo del 6 al 8 de marzo, para luego partir a Arequipa del 13 al 15 de marzo y culminará en Cusco del 3 al 5 de abril, en el Real Plaza. En estos lugares, dermatólogos expertos realizarán diagnósticos de forma masiva, concientizarán, educarán y ayudarán a prevenir y detectar el cáncer de piel en los peruanos de forma gratuita.

La campaña promueve estrategias clave de prevención, como evitar la exposición solar entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., utilizar accesorios de protección, acudir a un control dermatológico anual y realizar la autoevaluación con la regla ABCDE para identificar signos de alerta.
“Mantenemos un compromiso muy fuerte con la comunidad médica para seguir brindando herramientas y contribuir a la detección temprana que nos permite seguir salvando vidas. Queremos que cada peruano comprenda que el uso de tecnología solar avanzada, sumado al autoexamen mensual, es la defensa más poderosa que tenemos para reducir la incidencia del cáncer de piel”, señaló Alexandra Maguill, Product Manager de La Roche-Posay.

La marca refuerza su labor educativa impulsando el 11vo Curso de Dermatoscopia en el país, asegurando que los especialistas cuenten con la tecnología y el conocimiento necesarios para realizar evaluaciones precisas que identifiquen anomalías cutáneas a tiempo, consolidando así una cultura de prevención que busca transformar las cifras del cáncer de piel en el Perú.
